Cirugía de parpados (Blefaroplastia inferior)

La blefaroplastia o cirugía de los párpados inferiores es un término para describir un procedimiento de cirugía estética en la que cuidadosamente se retira una parte sobrante de la piel y de las bolsas grasas del párpado inferior con el fin de crear una apariencia más juvenil de los ojos y de la mirada.
Cuando de tratan solo los parpados superiores se denomina blefaroplastia superior (operación de parpados caidos), si se manejan los inferiores se denomina blefaroplastia inferior, si se manejan los inferiores y los superiores a la vez se llama blefaroplastia de 4 parpados.

Beneficios de la blefaroplastia del párpado inferior

Los ojos son una de las primeras partes de la cara en mostrar los signos de envejecimiento. Esto se debe a una serie de factores, entre ellos, la genética, la exposición al sol y el proceso natural de envejecimiento. A medida que envejecemos, comenzamos a notar cambios que contribuyen a mostrar un aspecto cansado. La piel de los párpados superior e inferior comienza a caerse y perder su textura firme. Al mismo tiempo, los depósitos de grasa comienzan a abultarse hacia adelante porque las estructuras de los párpados se debilitan. La laxitud del párpado inferior y la hinchazón contribuyen a una visión global de aspecto cansado y envejecido. Después de la cirugía blefaroplastia, su mirada  parecerá más joven y renovada. El área del párpado inferior será más plana y lisa, y la piel del párpado se tensara como lo fue cuando era más joven.

¿Cómo  es la cirugía del párpado inferior?

La blefaroplastia del párpado inferior ( cirugía de párpado inferior) es un término para describir un procedimiento de cirugía estética en la que la piel y grasa se extrae con cuidado de los párpados inferiores con el fin de crear una apariencia más juvenil al ojo. La expresión externa se refiere a la manera en la que El Dr. Barreto  accesa  a las estructuras subyacentes de párpados. El enfoque externo de la blefaroplastia del párpado inferior consiste en una incisión muy bien hecha justo debajo de la línea de las pestañas inferiores, donde se puede esconder de la vista. El músculo y la piel subyacente es ligeramente elevado para exponer la grasa que a menudo se abulta hacia delante por debajo de los ojos, una vez que la grasa se elimina se remodela la piel recortando  el exceso y el músculo subyacente se suspende hacia arriba y hacia afuera para sostener  los tejidos y soportar la tensión  a largo plazo del párpado inferior. La piel se cierra con suturas muy finas que se disuelven por sí solos o se quitan una semana después de la cirugía. La blefaroplastia  de los párpados inferiores suele tardar 1 a 1,5 horas, y los pacientes pueden regresar a casa el mismo día.

La incisión se desvanece con el tiempo para convertirse en prácticamente imperceptible. El termino transconjuntival implica una incisión que se hace en el interior (o la conjuntiva) del párpado inferior, lo que significa que no hay cicatrices en  la parte exterior del ojo,este tipo de abordaje se utiliza principalmente en paciente jovenes con bolsas grasas y piel del parpado firme.

 

¿Es el enfoque externo o interno mejor para usted?

El enfoque más adecuado para su blefaroplastia del párpado inferior depende de las características específicas que tengan el párpado inferior, el grado de flacidez de la piel y el volumen de las bolsas grasas del párpado inferior. El Dr. Barreto evaluará las funciones de su párpado durante su consulta quirúrgica, explicara claramente los pros y los contras de cada procedimiento, y recomendara qué enfoque es más adecuado para usted

Beneficios de la cirugía

  • Endurecimiento de la piel del párpado inferior
  • Reducción de las bolsas de grasa del párpado inferior
  • Un aspecto de los ojos más descansado y juvenil

¿Es usted un buen candidato?

La cirugía de párpados inferiores se realiza con mayor frecuencia en personas mayores de 30 años de edad o más, mientras que algunos pacientes se realizan  la cirugía en sus treinta años, algunos pacientes han heredado los depósitos de grasa en los parpados inferiores, que no son necesariamente el resultado del proceso de envejecimiento, sino que  son más que un rasgo de familia. La blefaroplastia del párpado inferior puede ser ideal para estos pacientes jóvenes, que pueden ser candidatos para la blefaroplastia transconjuntival ( vía interna) . 

Características físicas:

Usted puede ser un candidato para la blefaroplastia si usted tiene cualquiera de las siguientes características físicas:

  • Inflamación de los párpados inferiores
  • Bolsas grasas prominentes
  • La laxitud del párpado inferior

Estado de Salud

Usted puede ser un candidato para la cirugía de parpados inferiores si se encuentra en general, en buen estado de salud:

  • Tiene la presión arterial normal
  • Usted no está tomando diluyentes de la sangre,
  • Usted no tiene el síndrome de ojo seco 
  • La salud de sus ojos es por lo demás normal

Candidatos ideales para la cirugía cosmética

No todo el mundo es un candidato para la cirugía estética. Los candidatos ideales para la cirugía estética deberán tener las siguientes características:

  • Internamente motivado por la cirugía estética
  • Tener expectativas realistas
  • Comprender los posibles riesgos y complicaciones

Los pacientes que muestran estas características son más propensos a tener una experiencia positiva de la cirugía estética.

Recuperación

La mayoría de los pacientes describen el período de recuperación de una cirugía de blefaroplastia como bastante fácil. Normalmente  no hay ninguna molestia.

Volver a las actividades normales

  • Usted puede reanudar sus actividades normales, el dos dias  después de la cirugía.
  • Puede reanudar actividades intensas de fitness como  pesas  o ejercicio cardiovascular de alto impacto, 4 semanas después de la cirugía.
  • Usted debe evitar agacharse y levantar objetos pesados durante dos semanas después de la cirugía.

La recuperación completa

  • La mayoría de la gente se siente muy a gusto  en público sin mucha evidencia de inflamación o hematomas a las dos semanas después de la cirugía, se pueden usar maquillaje o lentes para camuflar estas señales
  • Las incisiones, que son cuidadosamente ocultas en el pliegue del párpado natural, desaparecen con el tiempo, siendo a menudo imperceptibles en los tres meses de la cirugía.

Riesgos y complicaciones

Todas las cirugías tienen riesgos asociados. El Dr. Barreto revisará los riesgos y beneficios de la cirugía en detalle durante su consulta quirúrgica. En general, las complicaciones de la cirugía de párpados, incluyen:

  • Riesgo de infección
  • Riesgo de sangrado
  • Riesgo de mala cicatrización de heridas
  • Riesgo de la asimetría del párpado

Combinación con otros Procedimientos

La blefaroplastia es a menudo combinada con otros procedimientos  faciales. Muchos pacientes optan por operar sus párpados y otros rasgos faciales, como la papada y el cuello, en el mismo tiempo para  tener una única recuperación y tomar un solo tiempo fuera del trabajo.
La blefaroplastia es también a menudo combinada con tratamientos no-quirúrgicos para suavizar las líneas y buscando agregar volumen juvenil al rostro.

Procedimientos alternativos de los ojos

A veces, el exceso de  piel del párpado superior es el resultado de las cejas caídas, en cuyo caso el Dr. Barreto puede recomendar una elevación de las cejas.
La blefaroplastia no trata las arrugas alrededor de los ojos - si esto es una preocupación, el doctor puede recomendar Botox ®  para los tratamientos de las patas de gallina, o de las arrugas del área entre las cejas.

¿Es la Blefaroplastia inferior adecuada para usted?

Si bien la información en este sitio es extensa, no está diseñado el sustituir la habilidad y la pericia de un cirujano plástico facial. Este sitio ofrece información general acerca de la cirugía cosmética, pero no se puede utilizar como una herramienta para que la gente decida que  cirugía es mejor para ella. Sólo una consulta exhaustiva con un cirujano plástico facial puede proporcionar la información específica que necesitan para tomar una decisión informada acerca de la cirugía.

Autor: Dr. José María Barreto

La información proveída por el Dr. José María Barreto en este sitio web es solo para propósitos  educativos y no reemplaza una consulta formal con un cirujano plastico facial certificado. El Dr. Barreto es un cirujano plastico  facial certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica Facial y Rinología.

Contactanos Hoy! Llama a servicio al clienteChat Online !