Cirugía de nariz

La rinoplastia es un procedimiento de cirugía estética para cambiar el tamaño y / o la forma de la nariz. El Dr. Barreto es un cirujano altamente entrenado y especializado  en rinoplastia. El enfoque del Dr. Barreto al realizar una cirugía de rinoplastia no es solamente en los efectos cosméticos y estéticos, Su experiencia también se centra en la maximización de la función nasal para que la nariz permita una buena respiración nasal, como resultado de la cirugía.

Preparación en el pre quirúrgico

El cirujano plástico facial Dr. Barreto evalúa cuidadosamente las características nasales de cada paciente, rasgos faciales, y los objetivos buscados antes de elegir cuál de las diversas técnicas es la mas indicada para lograr  con mayor eficacia el resultado óptimo.
En suramérica hay una mezcla de razas que se inició con la invasión de los españoles que pertenecen al grupo étnico mediterráneo junto con los portugueses y los italianos con características diferentes a los anglosajones, los cuales se mezclaron inicialmente con los indios nativos y posteriormente con  los esclavos negros .Esto originó el llamado mestizaje y la aparición de la raza mestiza.

Cada persona tiene su belleza propia y única, así  una rinoplastia debe mejorar características étnicas naturales y no dar a la nariz una forma poco natural o que no es armónica con el conjunto global de la cara. Cuando realiza una rinoplastia, el Dr. Barreto es muy cuidadoso con las inquietudes estéticas que son importantes para cada paciente. Una nariz hermosa, para la cara de cualquier origen étnico, complementará la forma de la cara en general, resaltara los ojos, y el balance de las curvas de las cejas y de las mejillas. Cuando se trata de la rinoplastia, los pacientes necesitan un cirujano plástico facial que tiene formación superior para llevar a cabo los procedimientos necesarios para crear una nariz que armonice con toda su cara y su cuerpo.

El Dr. José María Barreto se esfuerza por obtener un aspecto natural en sus pacientes de cirugía plástica facial, preservando la belleza y elegancia utilizando técnicas meticulosas que ha desarrollado a lo largo de su carrera como cirujano plástico facial. Además de los efectos cosméticos de la cirugía, el Dr. Barreto se centra en las técnicas que apoyan las estructuras nasales para asegurar que la funcionalidad nasal se mantenga o mejore. Su atención a los detalles, minimiza los riesgos de una cirugía secundaria o correctiva. Su  filosofía cuando se trata de la rinoplastia se centra en estos objetivos:

  • Crear una forma nasal que este en consonancia con el sexo del paciente, sus rasgos étnicos, su talla y los otros rasgos faciales y así obtener resultados naturales y bellos.
  • Tener un diálogo informativo abierto con los pacientes acerca de sus objetivos específicos.
  • Dar una evaluación honesta de lo que realmente puede lograr con la cirugía.

Porque una Rinoplastia debe ser bien hecha ?

  • La nariz es muy importante para su salud por que es el guardián de sus pulmones, ella procesa todo el aire que respiramos. En un adulto pasan por la nariz diariamente entre 18.000 y 20.000 litros de aire.
  • La nariz protege su salud porque filtra todo el aire reteniendo partículas tan pequeñas como un grano de polen, humidifica el aire que usted respira evitando así la sequedad de los pulmones y los bronquios, calienta el aire a la temperatura corporal  antes de que llegue a sus pulmones previniendo que el aire frío altere los mecanismos de defensa.
  • Por esta y muchas otras razones una función nasal  normal es esencial para la buena salud de usted y de sus pulmones.
  • Una nariz congestionada y obstruida produce dificultad respiratoria disminuyendo su capacidad para  concentrarse, reduce el sentido del olfato, altera el ciclo del sueño y predispone a enfermedades de la garganta y de los pulmones. 
  • Además de lo anterior la nariz  es la característica más  prominente de la cara humana, Ninguna otra característica del cuerpo es tan estrechamente examinada y observada como ella, una nariz desproporcionada o deforme pude alterar todo el balance estético de la cara. A menudo se atribuyen carácter y personalidad a las personas basadas en el  tamaño, forma y contorno de sus narices. La belleza y la armonía facial dependen del estético balance entre la nariz y el resto de la cara.

 

¿Cómo es la Rinoplastia?

En la rinoplastia hay 2 maneras de hacerla que se denominan: Cerrada y abierta.

En la rinoplastia cerrada, el esqueleto nasal subyacente se expone a través de pequeñas incisiones dentro de la nariz que van paralelas al borde de las fosas nasales. Los cartílagos y el hueso de la punta y el dorso nasal son entonces modelados  para mejorar la apariencia estética de la nariz. Una vez que estas modificaciones se han completado la piel se asienta de nuevo en el marco  de la nueva forma nasal y las incisiones internas se cierran con suturas absorbibles. El abordaje cerrado permite al acceso limitado a la punta de la nariz y no se recomienda cuando  hay una deformidad significativa de la punta.El Dr Barreto usa esta tecnica en el 90 % de sus rinoplastias

En la rinoplastia abierta, el esqueleto nasal subyacente se expone a través de pequeñas incisiones dentro de la nariz, así como una pequeña incisión en la columnela (la pequeña franja de piel que separa las fosas nasales). Esto permite una exposición excelente de  los cartílagos de la punta nasal. Los cartílagos y el hueso de punta y el dorso nasal son entonces completamente modelados para mejorar la apariencia estética de la nariz. Una vez que estas modificaciones se han completado la piel se asienta  en el marco  de la nueva forma nasal y las incisiones se cierran con suturas absorbibles. El enfoque abierto permite al Dr. Barreto  acceso a la punta de la nariz en los casos en que debe ser corregida una  deformidad significativa. La cicatriz externa resultante es generalmente imperceptible una vez que se cure. 

Deformidades mas comunes :

Reducción de giba

Una de las peticiones más comúnes para el Dr. Barreto es eliminar una giba nasal. La reducción de la giba nasal puede afectar dramáticamente el perfil facial y es a menudo el cambio más dramático  que se observa en el paciente.

Corrección Tabique desviado

El cirujano plástico  Dr. Barreto puede corregir un tabique desviado en el momento de la rinoplastia estética si está causando los problemas respiratorios del paciente.

Refinamiento de la punta

Entre las peticiones típicas para la punta incluyen adelgazar o refinar una punta Bulosa  y el aumentar o disminuir  la proyección. Además de los cambios en el tamaño de la punta, los pacientes suelen solicitar  una elevación de la punta.  En la mayoría de los casos, cuando se hace un cambio en la punta, hay que hacerse cambios en las otras partes de la nariz. Esto se debe a que la nariz es una característica en tres dimensiones, y los cambios realizados en un área puede cambiar la forma en que otras áreas se ven.

Proyección de la punta

Proyección de la punta se refiere a la distancia de la cara al punto más  externo de la punta  nasal. Una punta poco proyectada puede dar a la nariz un aspecto ancho. Una punta muy proyectada puede hacer que la nariz se vea demasiado larga.

Rotación de la punta

Rotación de la punta se refiere al ángulo que la punta hace con el labio superior. Una punta que mira hacia abajo es considerada poco rotada y una punta que mira demasiado hacia arriba se puede considerarse sobrerrotada.

Estrechar  los huesos nasales

En ocasiones  el dorso de la nariz puede parecer demasiado ancho. En este caso, los huesos nasales se estrechan para adelgaza la apariencia nasal al mirarla de frente.

Aumento del dorso

Esto se puede lograr utilizando el cartílago del propio paciente, tomado del tabique nasal o de la oreja. A menudo, también se usan los implantes de Goretex  o de Medpor para este propósito.

Reducción de la base alar

Esto permite una reducción de la ancho de la base de las fosas nasales. 

¿Cómo se logra esto?

Por medio de una excelente comunicación entre usted y su cirujano ayudados por la tecnología fotográfica digital actual que permite por medio de un programa computarizado  hacer un análisis estético facial y planear de común acuerdo la cirugía, así usted ve y entiende que es lo que va a  modificar su cirujano y a su vez el cirujano conoce cuales son sus expectativas y deseos.
En algunos casos, el análisis facial encuentra que para lograr una mejor armonía y equilibrio entre las estructuras de la cara y un mejor resultado final,  es necesario hacer otras cirugías anexas a la rinoplastia como  por Ejemplo: Aumentar o disminuir el mentón (mentóplastia) 

¿Es usted un buen candidato para una Rinoplastia?

No todo el mundo es buen candidato para una cirugía plástica facial, Los candidatos ideales para cualquier cirugía plástica facial  son aquellas personas psicológicamente estables, con buen estado de salud,     que comprenden los posibles riesgos y complicaciones, con expectativas realistas que buscan una gran mejoría de su apariencia y de su imagen. También son buenos candidatos aquellas personas que padezcan un problema funcional de su nariz  que le produzca obstrucción para Respirar  que quiera aprovechar y además realizarse de una vez la cirugía estética, ya que se podría aprovechar para realizar al mismo tiempo los dos procedimientos.

La cirugía plástica de la nariz debe realizarse cuando la nariz alcance su tamaño total, esto sucede normalmente entre los quince o dieciséis años en las mujeres y 17 o más en los hombres.

Si Usted desea realizarse una cirugía de la nariz puede consultar con el Dr. BARRETO acerca de los aspectos funcionales y estéticos. Los riesgos y expectativas de la intervención son individuales para cada persona.

Características físicas

Usted puede ser un candidato para la cirugía de rinoplastia si usted tiene cualquiera de las siguientes características físicas:

  • Un puente nasal alto (también se llama una giba)
  • Un puente nasal bajo
  • Una punta caída
  • Una punta ancha
  • Una punta bulbosa
  • Una nariz larga
  • Una nariz corta
  • Amplia fosas nasales
  • Una punta sobreproyectada o subproyectada
  • Una nariz grande
  • Una nariz torcida
  • Cualquier combinación de las características anteriores

Estado de salud

Usted puede ser un candidato para la rinoplastia si se encuentra en general, en buen estado de salud:

  • Tiene la presión arterial normal
  • Usted no está tomando diluyentes de la sangre

Recuperación de la Rinoplastia

La mayoría de los pacientes describen el período de recuperación de una cirugía de rinoplastia  como bastante fácil. Normalmente no hay ninguna molestia, excepto  la sensación de nariz levemente tapada en la primera semana más o menos. Es importante que no se suene la nariz en la primera semana después de la cirugía. La hinchazón y los moretones en general son muy leves o no existen y si aparecen se encuentran en su peor momento en el tercer día después de la cirugía, y por lo general desaparecen dos semanas después de la cirugía. La siguiente información le dará una idea de qué tipo de actividades son seguras durante el período de recuperación.

Incapacidad laboral

  • La mayoría de las personas pueden estar laborando dependiendo de su tipo de trabajo el 3 dia despues de la cirugia.
  • Una semana después de la cirugía, algunas personas tienen  perceptible la hinchazón y los moretones, que pueden durar una semana más, y se pueden cubrir con maquillaje.

Regreso a las actividades normales

  • Usted puede reanudar sus actividades normales, a los 3 días después de la cirugía ,  debe evitar sus programas de ejercicios y cualquier actividad que requieran esfuerzos físicos como levantar objetos pesados y/o estiramientos de su cuerpo , actividad física extrema incluyendo ejercicios y actividades sexuales los primeros 30 días postcirugía.
  • Puede volver a la exposición al sol o a lámparas solares, en piscinas, playas y ríos 3 meses después de su cirugía.  El calor puede causar que su nariz se hinche.
  • Puede volver a nadar 3  meses después de la cirugía, antes podría lesionar su nariz realizando esta actividad.
  •  Use gafas ya sea de aumento o para el sol 4 semanas después de la cirugía, si usted necesita usarlas  antes, nosotros le instruiremos como hacerlo.

La recuperación completa

Los resultados finales de la rinoplastia puede tomar hasta seis meses en el caso de narices con pieles muy gruesas- en la mayoría de las casos la hinchazón  generalmente desaparece al cabo de tres meses despues de la cirugía.

Riesgos y complicaciones

Todas las cirugías tienen riesgos asociados. El Dr. Barreto revisará los riesgos y beneficios de la cirugía en detalle durante su consulta quirúrgica. En general, las complicaciones de la cirugía de rinoplastia, incluyen:

  • Riesgo de infección
  • Riesgo de sangrado
  • Riesgo de mala cicatrización de heridas

Combinación de Procedimientos

La rinoplastia es a menudo combinada con otras cirugías de  rejuvenecimiento facial. Muchos pacientes optan por tener cirugía de sus párpados, la papada o el cuello  al el mismo tiempo para evitar tener que tomar un periodo mas largo fuera del trabajo y que la recuperación sea  por  más de una cirugía. La rinoplastia se realiza a menudo con un implante de mentón para los pacientes que no están satisfechos con una barbilla poco proyectada. Para estos pacientes, la combinación de la rinoplastia y aumento del mentón puede crear un atractivo equilibrio de los rasgos faciales y verse mucho mejor.

Procedimientos alternativos a la  Rinoplastia

Recientemente ha habido en muchos medios de un procedimiento denominado "cirugía de la nariz sin cirugía". Este  procedimiento se presenta como una alternativa a la rinoplastia. En realidad, este término es engañoso. Los rellenos faciales  sólo pueden ser utilizados para corregir deformidades menores de la nariz y en la mayoría de los casos, no son una alternativa segura a la cirugía.

¿Es la rinoplastia  adecuada para usted?

Si bien la información en este sitio es extensa no está diseñado para sustituir la habilidad y la pericia de un cirujano plástico facial. Utilice la información para ayudarle a explorar las posibilidades y educarse sobre la cirugia nasal . Este sitio ofrece información general acerca de la cirugía cosmética a las persona, y no se puede utilizar como una herramienta para que la gente decida que  cirugía es mejor para ellos. Sólo una consulta con su cirujano plástico facial puede proporcionar la información específica que necesitan para tomar una decisión informada acerca de la cirugía.

Autor: Dr. José María Barreto

La información proveída por el Dr. José María Barreto en este sitio web es solo para propósitos  educativos y no reemplaza una consulta formal con un cirujano plastico facial certificado. El Dr. Barreto es un cirujano plastico  facial certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugia Plastica Facial y Rinología.

Contactanos Hoy! Llama a servicio al clienteChat Online !